Sábado 16 Diciembre 2017

BASE LEGAL

 

Comunidad Digna se instituye amparado en el Decreto 100-99, de fecha 04 de Marzo del 1999, con el propósito de realizar acciones tendentes a reducir la pobreza desarrollando acciones y programas en las comunidades más emblemáticas del territorio nacional.

Mediante Decreto 822-00 es derogado el Decreto 100-99 y se crea el Programa Comunidad Digna, traspasando todos sus recursos y bienes al Plan de Asistencia Social de la Presidencia de la República.

Con el objetivo de garantizar e incrementar la coordinación gubernamental y el adecuado funcionamiento de las instituciones públicas se crean 4 gabinetes sectoriales y Comunidad Digna quedó adscrita mediante el Decreto 1082-04 al Gabinete de Política Social; pasando a formar parte de la Dirección Administrativa y Financiera (DAF) y del Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF).

En fecha 23 de Septiembre del 2004 se designa como Dirección General y es mediante el Decreto 1554-04, cuando se establece el Programa de Protección Social con el propósito de proteger de riesgos a la población en pobreza extrema y a la población en situación de vulnerabilidad social, al cual pasa Comunidad Digna como Sub-Programa de Asistencia Social.

Objetivos de la Entidad

  • Fortalecimiento de la gestión comunitaria en la construcción de propuestas para la superación de las diferentes situaciones de pobreza y marginación social.
  • Reducir los niveles de pobreza mediante la intervención coordinada entre las instituciones gubernamentales y de sociedad civil.
  • Elevar los niveles de consciencia y política de la población como medio de lograr una participación social cada vez más amplia de parte de los diferentes grupos y actores sociales.
  • Impulsar programas de desarrollo sostenible que contribuyan eficazmente a mejorar la vida de las comunidades y grupos más desprotegidos.
  • Fortalecer la participación activa de la mujer en la vida de las comunidades para la solución de los diferentes problemas comunitarios y de género.
  •  Promover la conciencia social para la defensa ecológica en la sociedad dominicana, impulsando iniciativas individuales y colectivas que protejan y mejoren el medio ambiente.